Mendigar oportunidades

-w- ¿Qué hay, gente?

u.u Sé que tocaba audioblog, pero la semana pasada ha sido imposible. D: Mi idea es subirlo esta semana, ténganme paciencia; ¿si? :3 El tema y la música ya están elegidos y todo~.

Ejem.

Si bien esta vez me centraré en los fanfics —en les fanfickers, de hecho—, también el tema puede ir más allá y referirse a las personas en general en distintos ámbitos. Lo que me inspiro esta vez, por ejemplo, es un caso que actualmente (más o menos, algo así xD) se está viendo en el mundo del espectáculo aquí en Chilito.

Procedo a explicar.

No todes nacemos sabiendo (BD yo sí, porque soy plutoneana y zúperwow). Y cuando queremos empezar con algún proyecto, necesitamos apoyo y que les otres nos den una oportunidad. Si al leer sólo nos centramos en ciertes autores o sólo se leyera fics antiguos y no se abre espacio a los nuevos, les que comienzan nunca se motivarían, si lo hicieran fracasarían, se desanimarían y no llegarían a nada. Y el fandom sería bastante estático y aburrido, además.

Tiene que haber al menos una persona que piense que le nueve puede hacerlo bien (en cuanto a fanfics, fanarts, fanvids, buscar trabajo por primera vez, qué se yo. xD ¿Ven que aplica a más cosas?). Pero hay un límite entre voto de fe y la lástima. Y sobre eso, mi querida gente zúperwow, es lo que vengo a escribir hoy.

(Puss in Boots, de Shrek)
Seguramente han leído más de una vez algo parecido a ":( Es mi primer fic, denle una oportunidad/no sean duros", a veces incluso con una ortografía que da miedo XD. ¿A que sí? Seh, yo sé que sí.

No lo considero como un recurso válido, a decir verdad. Más bien, me parece bastante mediocre. xD Es como si le ficker pidiera disculpas antes de siquiera hacer el mal (?), predisponiéndonos a pensar que encontraremos errores y que no lo pasaremos bien leyendo (al menos en mi caso, quizás le doy más importancia de la que merece. Puede ser). No lo veo como un movimiento inteligente.

Pienso que simplemente hay que exponer el "trabajo" tal y como está y, bueno, atenerse a las consecuencias. Aceptar desde antes que el proceso de recibir comentarios puede dar lugar a una montaña rusa emocional (?).

Y, sobre todo, considero que hacer eso malacostumbra a les fickers a pensar que el "éxito" de una historia se debe únicamente a les lectores y no al escrito en sí (ni a quien está tras él). Algo como "no, no es que escriba mal, sino que a les lectores no les gusta". Y, con eso, alimentan el mal hábito y la dejadez.

:D ¡Es hora de otra de mis historias zúperwows! Ésta vez, es corta O:. Les contaré sobre lo que le pasó a... (D: ¡se me acabaron los Teletubies!) una joven y principiante ficker cuyo nick es Dora (?). Eso...

Dora, como muches otres, sólo quería ser popular comenzaba sus andanzas en el fandom y, como la zúperocurrente chica que era, quiso explorar más allá de lo conocido y deleitar al resto de les fans con sus zúperbrillantes ideas.

Escribió un fic que, según ella, tenía todo: una trama originaísima con un triángulo amoroso, personajes caracterizados de forma única y una protagonista femenina con la que cualquier chica podría identificarse gustosa: era bella, inteligente, buena gente y poderosa, cuyas vivencias serían la definición de aventura.

Pero a pesar de que su fic lo tenía todo, aún temía: ya había leído cuán duros podían ser les lectores, había leído cosas muy feas en obras maestras que la habían inspirado. Entonces, buscando el lado humano de les entes al otro lado de la pantalla, al final del resumen puso un pequeño comentario que avisaba que era nueva, estaba aprendiendo y pedía que no la mataran a flames, por favor y gracias.

Y la verdad es que, al parecer, funcionó. Su obra maestra no fue tan famosa como ella creía que merecía, pero tenía un par de comentarios muy agradables y que la animaron mucho. :D Ella feliz, han de imaginar.

Para su siguiente creación, no sabía qué poner en el resumen. Y luego de horas y horas analizando la situación, decidió que lo mejor era no hacer ninguno y apelar otra vez al lado bueno de le lectore. ":( No se me ocurre nada para el summary, pero la historia está buena, en serio. ;) Dénle una oportunidad, ¿sí?". Y volvió a ocurrir, algunos comentarios amigables y ya.
(Lisa Simpson, de The Simpsons)

Dora aprendió una importante lección de esta manera, que luego compartió con su amigote del alma Botas: apelando a la simpatía quizás no se tendría que esforzar demasiado. Y, aplicando la ley del mínimo esfuerzo, ¿por qué lo haría, habiendo un método más sencillo?

u.u

Aquí, nos podemos encontrar frente a dos casos: gente que se subestima y desaprovecha su capacidad o gente que es mala y no tiene ánimos ni de mejorar ni de reconocer siquiera que está mal ¬3¬. Siempre a través de excusas y mensajitos suplicantes.

Existe tanta gente que cree que diciendo que es nueve, que no sabe, que no lo toma en serio, que está aprendiendo, que lo hizo con amor (?) o lo que sea queda excente de todo análisis profundo y con ello de toda crítica. Pero la verdad es que no.

Soy de la política de "si harás algo, házlo bien". ¡Más si es algo que te gusta! xD Es decir, comprendo no tener ganitas si se trata de una cosa que no te gusta, pero cuando es un hobby se supone que se hace con ganas y todo, ¿no? ¿¡no!?

Y tristemente no son poques les que intentan causar simpatía a través de la compasión (cosa que tampoco sólo aplica a los fics :/). No hablo sólo de gente que inicia: veteranes de guerra haciendo lo mismo (?)... me imaginé a un soldado en guerra diciendo algo como ":( Uy, no me mates, soy nuevito y estoy recién aprendiendo" ._.U. xD Definitivamente no era la intención, pero para que tengan una idea de lo mal que se ve lol.

En algunos casos sí logran su objetivos, es verdad. Pero siempre están les lectores como yo, donde en vez de eso lo que causa es rechazo (que si quiero hacer obras de caridad, mejor aprovecho mi buena intención con algo más productivo que un review azucarado)...

¿Ustedes qué piensan? ¿Es válido? ¿Está bien dejar pasar cosas así a la primera? ¿A la segunda, a la tercera? Ya saben, opiniones en un comentario y todo eso~ -w-.

Aiko fuera!!

Comentarios