Fans

"Como que odio el término fanchica. Me hace pensar en una atractiva, linda, risueña adolescente que aletea un montón. Eso no es lo que somos. Nosotras somos fanguerreras, hijo de puta. Le damos nuestra vida a shows de TV y libros y celebridades... lloramos por ellos; escribimos sobre ellos. Somos jodidamente FUERTES" [Link]

¿Qué tal, gente zúperwow?

Hoy vengo a comentarles sobre un tema que me parece particularmente interesante. Como deberían suponer, es el que dice en el título de la entrada. ¿Ya lo leyeron? Me parece o.ó (?).

Oh, les fans.

La descripción de este blog dice así:
Blog donde (principalmente) su servidora analiza el mundo de los fandoms. Porque nadie puede hacerlo mejor que una fan.
"Porque nadie puede hacerlo mejor que una fan". "Una fan". "Fan"... ಠ_ಠ. Y aquí estoy yo, súper imparcial hablando de este tema xD.

Me declaro abiertamente fanática de muchas cosas (y orgullosa de ello), como quizás alguna vez habrán leído en mis datos de yo (xD?) allá a la izquierda. Pero me parece que no todes tenemos la misma definición del término, lo que ocasiona que algunos vean el ser fanátique como algo malo.

Dice mi (no realmente) amiga RAE:
fanático, ca.(Del lat. fanatĭcus).
1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas.
2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo.
Todo bien hasta ahí. Quizás algunos quieran cuestionar eso de "desmedida" y "ciegamente", pero conmigo no se da el caso xD. Hay que admitirlo gente, muches fans son por definición extremistas y/o rayan en lo insano. En serio 4.4.

Y ese es un punto que he mencionado antes en otras entradas, pero tengo que tratarlo aquí también. ¿Sí recuerdan las guerras de fans? Pues eso. Se deben precisamente a este extremismo y, las cosas como son, a lo cerrados de mente que son algunes. xD A fin de cuentas, son cosas que van ligadas (creo yo).

Son esa clase de comportamientos los que dan mala fama xD. Por ejemplo, ¿nadie ha notado ese pseudoenfrentamiento entre les fans de Naruto y los de Dragon Ball para ver cuál es mejor? (LOL ¿Cómo es que casi siempre estas series terminan siendo mis ejemplos?). No tiene sentido, con lo que Kishimoto admira a Toriyama...

Lo que muches no entienden a la hora de discutir cosas así (aplicable para series enteras, personajes, parejas, tramas, música, cacahuates, etc.) es que hay criterios distintos para juzgar. Es decir, si lo que comparo es, no sé, calidad de animación, normalmente "ganará" la serie más nueva, porque hay más recursos para mejorarla. Y así.

¡El solo hecho de tratar de comparar tramas para calificar a una como mejor o peor! Por Glob, eso es algo muy subjetivo. xD Cada uno evalúa según lo que busca, lo que le gusta... y así no se va a lograr llegar a un acuerdo. Nunca.

Pero hay más.

(Ouran High School Host Club)
Otro problema es que, creo yo, se tiene una imagen más bien estereotipada de les fans. Gente sin cerebro chillando a lo loco por cualquier estupidez. Y no niego que hayan especímenes así, pero no por eso hay que asumir que todes somos iguales ònó.

La imagen del principio es una que ronda por Tumblr y creo que no puede ser más adecuada para el caso xD. A lo que me refiero en el párrafo anterior, el estereotipo es ese. Quienes han visto Ouran quizás ya lo sepan, en toda la serie se ven de esas fangirls.

...
Seh.

Yo creo, mis queridos lectores zúerwows, que en el fanatismo no hay nada malo. El que te guste algo (una serie, una película, un libro, cómics, un hobby inofensivo) no es un pecado ni nada parecido, y hay que estar orgulloses de eso (?).

(Renge Hoshakuji, de Ouran High School Host Club)
Como con todo, los hay fans de todo tipo. Silencioses, muy actives, anónimes, extremistas, razonables, cambiantes, neutros, de acuerdo con todo, con nada, girlys, machotes (?)... xD qué sé yo.

Y la clave mágica-mística del mal (?) está en que hay que pensar en eso antes de encasillarnos a todes en un solo grupo y decir que todes son de tal o cual manera. o.ó Es feo.

... Sí, sí, los prejuicios son fuertes. Lo sé.

Oh, gran Aiko del mal, todo suena muy lindo si lo pones así, pero tienes que admitir que es más común ver fans del tipo psicótico-obsesivo-extremista-violento que de otro. No son prejuicios, son mayorías.
Más allá de si esa afirmación es o no debatible, la mayoría no hace a la totalidad. XD La mayoría de los habitantes del planeta son asiáticos, pero no todes les que vivimos aquí lo somos (??). Además, creo que muchas veces esas son primeras impresiones más que una realidad.

Yo parezco del tipo de fangirl psicótica-obsesiva. Y puede que en el fondo lo sea, no lo niego lol. Pero también estoy siempre dispuesta a escuchar otras posturas, tolerarlas si no concuerdo y divertirme con ello xD. ¡Si el punto de la fanatiquería (?) está en divertirse! Para eso se hace... el que haya gente que no entiende eso no es culpa de les que sí lo sabemos XD.

Todo esto viene porque he leído más de un comentario usando el termino de una manera despectiva, casi como insulto. xD Y yo realmente no entiendo porqué ):. Citando la imagen del inicio, somos fanwarriors xD. Y, algo que es muy importante mencionar, a nosotres se debe el fandom.

¿A qué me refiero? Sí, es el autor de la obra en cuestión quien nos da la base y el canon, pero el material extra es para les fans, hecho muchas veces por fans. La difusión se debe no sólo a la publicidad y a la calidad en sí del trabajo, les fans también ponen su granito de arena.

El fandom es, después de todo, el espacio de les fans en torno a una cosa.

De esta manera es que he conocido muchas series y he dado a conocer un par más. xD Así es como funciona, gente, así es como funciona. o/ Gracias a ello hay fanfics, fanarts, fanvids. No siempre tan variados y tan buenos como quisiéramos, pero los hay, ¿no?

... seh, ese es otro tema xD.

En fin. ¿Qué piensan ustedes, gente? ¿Qué definen como "fanátiques"? ¿Es algo bueno, es malo? ¿Y de quién es la culpa que así sea? ¿Han leído/escuchado que se use la palabra como insulto, como halago? ¿Por qué el asesino siempre es el mayordomo? O:<

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Hi!

    Fans *o* Un buen tema, me agrada. Fanáticos everywhere, no solo de anime/manga, ¡si no que de todo! Deportes, música, religión: fanáticos hay de sobra. Alguna personas inescrupulosas a veces usan el término como una burla, pero normalmente o el que insulta es fanático de otra cosa, o simplemente no sabe que otra palabra usar (LOL).

    Como sea, ya todo está dicho. Tratemos de llevar la fiesta en paz (8).

    Y no, el mayordomo no siempre es el asesino ÒoÓ

    Sinceramente,
    Luna Wolfbright

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí. Fanático se puede ser de cualquier cosa. Cualquiera. xD Y no sé, como que es algo zúper en cierto modo.

      Tal como dices, "el que insulta es fanático de otra cosa". Ahí es donde entra lo cerrados de mente con son algunos y las guerras de fans u.u.

      Uh, ¿en paz? Eso es difícil xD.

      ... o.ó Cualquier asesino que se digne de serlo debe ser un mayordomo (?). xD OK, no.

      ~Gracias por pasar.

      Borrar
  2. Muy interesante la entrada, particularmente fanatica no soy, porque eso implica obsesión con alguna cosa. Pero fan si soy (notese que fan es que te gusta algo sin llegar a extremos >.<)
    Bueno pero si soy fan de muchas, muchas cosas =P
    Mas de las que puedo numerar juju.
    Bueno creo que eso es todo lo que iba a decir =) Saludos y nos vemos luego!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. xD Siempre se me olvida que la RAE hace la distinción entre fan y fanático (:P yo simplemente lo tomo como el apócope de "fanatic"), gracias ;).

      LOL Pues sí, si me pusiera a enumerar todas las cosas de las que soy fan, o termino nunca.

      :D ¡Gracias por pasar!

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.