Bashing

...
No, no estaba muerta. Casi, pero no ;).

Oh, el bashing. Hice comentarios sobre el tema cuando escribí sobre las guerras de fans, pero sólo de pasada. Y es algo que da para hablar/escribir, ¿no?

-0- Es que el odio es algo común en toda la galaxia, gente, está en nuestras entrañas y no tenemos nada que hacer ante ello. Es lo natural, y no se puede evitar.

Pero hay que controlarlo.

Gran Aiko del mal, no es que no sepamos, pero sólo por si las dudas, ¿qué es bashing?
Ay, gente zúperwow, es algo que se da en cada fandom. Es como una regla no-escrita o algo así, pero sin importar a qué fandom pertenezcas, debe existir aunque sea un fic donde se bashee a algún personaje. Ejem. Básicamente, es el odio hacia algún personaje y la difamación de éste. Se denigra al personaje, que suele pertenecer al género femenino, hasta hacerle insoportable no sólo para el resto de los personajes, sino que también para les lectores.

Bashing sólo por amor al bashing y el odio al personaje. ¿Por qué? Un personaje puede no gustarte, pero eso no quita que hayan cosas buenas. Es difícil que sea total y absolutamente odiable. Pero cuando se bashea, pareciera que se exageran los aspectos negativos y se obvian los positivos.

Y es ahí donde está el problema, gente. Ya no se habla del personaje en sí, sino de una caricatura de éste. No abarcas al personaje por completo. Porque puedes no hacer clic con un personaje (o que éste no haga clic contigo, según como lo veas), pero esa no es razón para tirarle basura porque aún así cumple un rol en la historia y tiene aspectos rescatables..

También puedes odiar a un personaje porque está mal construido y es un mal personaje, pero ese es otro tema xD. Asumamos que hablamos de personajes bien hechos, ¿sí?
Como han de imaginar, suele ocurrir con tramas románticas. Ya saben: está la santa protagonista, el amor ideal y la zorra que está tras él. O algo similar. Porque no sólo se peca de hacer bullying al pobre personaje que nada ha hecho contra el fanficker, sino que también estamos ante un severo caso de poca originalidad.

Por lo general, siempre es la misma trama que se repite una y otra vez, sólo que cambiando a los personajes y al fandom. Los autores más aventureros y osados suelen cambiar ligeramente las cosas, pero todo se suele centrar en el triángulo amoroso.

Es aburrido, gente, como no tienen idea. No es sólo OoC (fuera de personaje) a lo que nos enfrentamos, sino que también a una mutación en el personaje odiado. Algún monstruoso e insoportable ser que sustituye al personaje original, no hay otra explicación.

Detengámonos un segundo a analizar esta parte, ¿si? La del OoC. A mí me parece sumamente curiosa. Verán, lo que se hace es alterar la personalidad del personaje para hacerlo zúperinsoportable, ¿no? Pero resulta que, si el personaje de verdad fuera tan malo y odiable, eso no sería necesario.

A lo que quiero llegar, mi querida gente zúperwow, es que lo que se odia no es al personaje en sí, sino a que se oponga a la pareja que une gusta. Y, con eso, se pasa a llevar ciertas cosas como, pfff, cómo es este personaje. Quienes bashean no se dan el tiempo de ver más allá del fanatismo religioso hacia la pareja para analizar si el personaje en sí es o no de su agrado.

Me pongo de ejemplo: Inuyasha. Imagino que la mayoría de mi gente zúperwow al menos sabe de qué trata, ¿no?

¿La chica que viaja al pasado y ayuda a un mitad bestia a juntar los fragmenos de una perla que rompió, porque resulta ser mística-mágica y tan superpoderosa que concede deseos?

Bueno, tengo entendido que concede sólo un deseo (corríjanme si me equivoco)... O: ¡es como las esferas del dragón! Sólo que sin el dragón troll que una vez concedidos los deseos envía los —en este caso— fragmentos al rededor del mundo otra vez XD. Como sea, sirve perfectamente para ilustrar este punto.



El protagonista, Inuyasha (originalidad nivel Rumiko Takahashi), se ve envuelto en un triángulo amoroso entre su primer amorsh, Kikyo (con la que tuvo una dolorosa separación debido a un engaño del malo maloso, Naraku), y la reencarnación de ésta y su compañera en la odisea para lograr su objetivo, Kagome (y bueno, ésta a su vez está en un disque triángulo amoroso entre Inuyasha y su rival-pero-amigo-cuando-es-necesario Koga. Y éste también... ¡agh!). A mí me gusta la pareja de Inuyasha y Kagome, a pesar de que con Kikyo hay un gran trasfondo que es interesante tratar (XD no me desagrada el InuKik, pero me gusta más el InuKag... y a Kikyo la prefiero con Naraku. Ejem).

Se da en el fandom que a la mayoría de les que apoyan como yo el InuKag, no les agrada Kikyo. Y que a les que les gusta el InuKik, no les agrada Kagome. La verdad es que hay razones para sentir antipatía por todos, incluyendo a Inuyasha, pero ese no es el tema, ¿verdad?

A mí, Kikyo me parece un personaje interesantísimo que a veces me exaspera, como todes les otres, pero es bastante genialosa en general y me encanta. Un tanto melodramática cuando se trata de Inuyasha, pero es inteligente, hábil, fría, calculadora y manipuladora (... okay, eso último no es bueno, pero a mí me gustan los personajes así lol).

¡Y eso es algo que muches otres fans no ven! No la odian por lo drama queen o lo cambiante que llega a ser, no la odian porque, como dije, es fría, calculadora y manipuladora; la odian porque se mete entre Inuyasha y Kagome.

Quienes hacen bashing se ciegan a tal punto de que no ven al personaje en sí. Puede tener un transfondo mega-archi-híper-zúperwow, pero se predisponen a odiarle sólo porque de alguna manera está interesade en alguno de los integrantes de la pareja favorita de turno. En esas condiciones, ni el personaje más amable-de-amar del mundo mundial tiene las de ganar ):.

Nos vemos envueltos en un círculo vicioso. Lala bashea a Z porque ama la pareja de X e Y. Po la lee, y al también ser fan del XY se divierte con ello y lo reproduce. Todo es risas y diversión para ellas hasta que llega algún fan del XZ que odia a Y, lee el fanfic, se indigna, flamea, odia más a Y y por ello le bashea en sus propios fics. Quienes lean a este otre fan y estén de acuerdo con su postura encontrarán bien bashear a Y. Y así.

Pero gente, no es algo inteligente. Como ficker, una de las cosas que queremos (aceptémoslo o no) es precisamente ser pseudo-reconocido y tener un montón de comentarios positivos, pues. Basheando a un personaje (¡y para intentar hacer surgir a una pareja!) alejamos a les que, aún gustando de la pareja que tratamos, son fans también del personaje en cuestión.

Volviendo con Inuyasha, si yo me meto a leer un fic InuKag pero veo que se bashea a Kikyo, me molestaré. Porque, como dije, Kikyo es fantabulosa cuando quiere.

Esto me hace pensar en una cosa en la que no había caído en cuenta antes: si se bashea no sólo para dejar mal a quien se bashee (XD dah'), sino que también para "darle más gloria" a la pareja que se apoya, eso demuestra en parte una inseguridad en que la pareja en sí sea viable de alguna manera.

Si a mí me gusta una pareja, es que veo que encajan, son compatibles entre sí aunque originalmente no se lleven en verdad. En mi mente, como fangirl, le encuentro sentido y creo con todo mi ser que existen formas de que estén juntos y que serían felices y qué sé yo, a pesar de los otros personajes que interfieran. Aún si no hay manera de que ocurra en el canon, ¡para eso están los fics! Pero si es necesario que le tire basura a un tercero que me estorbe, significa que en realidad no le veo tanto sentido a lo que a mí me gusta.

Hum.

Entonces, hasta ahora tenemos OoC y poca originalidad en la trama, un tanto de inmadurez, inseguridad y una ceguera tremenda de parte de los fickers. Interesante.

Pero lastimosamente, intentar erradicar el bashing es tan factible como eliminar los badfics. Utópico y poco realista. Siempre existirán les que el fanatismo religioso les hace canalizar su odio donde no se debe. Gente, la lección de hoy: si no te simpatiza un personaje (porque eso es algo puede y va pasar, no estaremos repartiendo amor a cualquiera que se nos cruce, ¿verdad? —XD Ya sea ficción o no—. ¿¡Verdad!?), que sea por lo que es, no por el papel que cumple y, por amor a todes les dioses plutoneanos, trata de no involucrarlo en tu fanmaterial. Te cierras a parte del público, y no queremos eso, ¿o sí?

Por otra parte, hay algo aún más triste que el bashing en el fandom: el bashing a la hora de crear. ¿Un autor bashea? ¿Es eso posible? Gente, sí. ;) Pero ese es tema para otra entrada.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Es muy cierto, el bashing llega a ser molesto: es tanta la "bronca" que le tienen al personaje que lo ridiculizan (eso no es bonito :c).
    Me pasa siempre que busco fics (tanto tú como yo tenemos gustos que no muy a menudo van con el canon) y me llego a sorprender de lo deformado que dejan a, por ejemplo, Ronald Weasly de Harry Potter (osea, de por sí solito es medio tonto, pero en los fics lo dejan casi como un chulo o.ó).

    En fin, me ha gustado mucho tu entrada (¡todos por Kikyo!). Espero ansiosa a la próxima ^^

    Sinceramente,
    Luna Wolfbright

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Y con lo queirbles que son ciertos personajes, es triste que los basheen. Siempre hay forma de unir a dos personajes sin hacerle mal al resto... vamos, éste es el mundo de la fanficción, ¡todo es posible! *o* Las posibilidades son infiniiitas (?).

      XD Kikyo rulea.

      Gracias por pasar~.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.