Protagonistas absolutes

¡GENTEEEE!

Hace milenios que no aparezco por acá XD (?). Es que soy una vaga sin nada que contar u.u

Pero hoy vengo a habar sobre un tema que ya había mencionado antes: protagonistas absolutes.

¡Aiko del mal! (*u* Nunca me aburriré de esto). ¿Qué es un "protagonista absoluto"?
Defino como "protagonista absolute" a aquelles protagonistas que acaparan todo el (dah') protagonismo. Esos lindos personajes que siempre salvan el día, y no dejan que les secundaries tengan sus cinco segundos de fama u.u. Les "todolopuede".

¿Ejemplos? Goku (Dragon Ball sagas), Lina (Slayers sagas), Seiya (Saint Seiya sagas), Tsubasa/Oliver (Capitán Tsubasa), por decir algunos... o.o son muchos, realmente.

¿Cuál es el problema con élles? Me cito a mí misma de uno de los temas del difunto LMF:
"Me aburre la idea de un protagonista que siempre gana, es el mejor de todos en lo que hace, que por ser el "bueno" consiga siempre lo que quiere, en fin, que sólo sea eso, un protagonista absoluto que casi deja de lado a todos los demás personajes a los que se le podría sacar bastante provecho".
Eso. Creo que es bastante comprensible. Son casi-casi Sues/Stues, la verdad o.o.

Cuando se crea una historia (escrita, dibujada, whatever), lo básico son, entre otras cosas claro, los personajes. "Los", es plural. Que éstos se dividan en protagonistas, antagonistas, secundaries, terciaries y demases es otro tema. Uno, al crear a más de un personaje, debe asegurarse de que cada uno tenga su lugar.

Darle todo el protagonismo a sólo une es desaprovechar a todes les otres y, según su servidora, subestimarles. En el sentido de que no se les aprovecha al máximo, y se desperdician muchas posibilidades al no hacerlo. Convenzámonos, gente, que no sólo existe le buene, si no que hay más de une y que también pueden ganar. No sólo ayudar, como ya estamos acostumbrades.

En teoría, distintos personajes tienen distintas habilidades, distintas personalidades y distintas formas de desenvolverse en el mundo. ¿No ven el potencial que eso implica? Personajes en un mismo bando que se complementan, personajes en un mismo bando que chocan entre sí y eso interviene en la búsqueda de sus objetivos. No todas las batallas se pueden ganar, menos sole, ¿así que por qué no mostrar eso? ¿Por qué no darle espacio a todes les protagonistas a tener sus triunfos y fracasos de manera más o menos equilibrada?

¿Por qué Vegeta tiene que conformarse a ser el accesorio de Goku, el que está para ganar tiempo extra  o fusionarse de ser necesario, pero nunca puede ser el que le salve el pellejo a Karaoto y sea él quien gane? xD #JusticiaParaElPríncipeSaiyajin (?).

Ya en serio: en la vida real, ¿une acaso se conforma sólo ayudando, sin tener nunca el protagonismo? La gente busca destacar de algún modo entre la masa, y "sólo ayudando" no se puede, es simple. ¿Por qué no aplicamos eso en las series? Digo, les personajes no suelen saber que son personajes, ¿no? Mucho menos saben que se supone que sean secundaries o extras o qué sé yo... ¿no que cada quien es protagonista de su propia historia? ¿Por qué no hacer que los personajes se muevan por el mundo con eso en mente?

... No puedo ser sólo yo quien piense que vivir enteramente en función de otre no puede ser sano lol.

Sé que no todos los personajes pueden ser desarrollados súper profundamente y sé que no todes pueden ser protagonistas, y tampoco intento decir que no es bueno que haya une sole protagonista, para nada. Lo que intento decir es que apreciaría que la distinción no fuera tan obvia, que el actuar de los mismos personajes me lo dejen tan claro.

Une protagonista no necesita tener todas las respuestas para ser protagonista. No necesita tener siempre la última palabra o la última carta bajo la manga. Que la serie reconozca que no lo tiene todo y que hay otres que pueden ser más hábiles o poderosos no va a hacer que le protagonista sea menos protagonista XD. Y esto no son desvaríos míos, gente, hay series que lo hacen bien (en distintos niveles), y estoy segura de que si se ponen a analizar podrán encontrar algunos ejemplos.

Imagen sacada de aquí
Creo que no aprovechar al resto de los protagonistas es como preparar un almuerzo de cien personas para ti sole. ¿Para qué los creas si no los usas? Puedo sacar un poco del plato de allá, otro poco del que está al otro lado, pero todo es para complementar mi plato, sin considerar los otros noventa y nueve que se desperdician. Y a mí desde siempre me enseñaron que desperdiciar comida es malo (?). Cada personaje debe tener una función propia, sus momentos, sus aciertos y errores... que no sea sólo un complemento.

Hacer complementos es el trabajo fácil. Sí, así haces que tu protagonista no parezca Sue/Stue (algo como "Oh, no puedo hacer esto, pero con la ayuda de les extras mis amigues, lo lograré"): necesita ayuda + algunos defectos= amenaza de Sue/Stue evitada... pero es más o menos lo mismo. Aburre igual xD.

Un personaje todolopuede se vuelve aburrido porque no importa qué tan larga sea la serie ni a cuántos se enfrente ni qué tan fuertes sean sus rivales... sabes que le prota salvará el día. Y sabes que el resto no lo hará. Eso no es emocionante.

En fin.

Se cuidan y bla. Cualquier comentario, crítica, sugerencia o whatever, pues en un comentario ;3.

.w. Eso.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Buenas.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas, y sería bueno que hubiera algún modo de evitar que suceda, aunque si el problema viene desde los originales es muy poco lo que se puede hacer para que los fanfickers y demás hagan lo mismo. Sería cuestión de usar un poco la cabeza y de respeto tanto por el trabajo propio como por el ajeno.

    Hacía tiempo que no andaba por aquí; como dices, la vagancia... xD

    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Yoru!

      Pues... si "el producto" viene así de fábrica, es casi inevitable que los derivados sean distintos u.u.

      =D Pero vamos, que por ahí estás esas almas creativas e incomprendidas (?) que salvarán el día... la luz al final del túnel, o algo así xD.

      .w. ¡Sí! Hace tiempo que no te leía. =O Pero si hablamos de vagancia, es completamente comprensible xD.

      =D ¡Gracias por pasar!
      Cuídate y eso.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.